top of page

"PARA ELISA"

La siguiente reflexión surge del segundo y último Microteaching que hemos realizado en clase. Se trata de una queja acerca del funcionamiento del Máster que se me sugirió que manifestara a Elisa, la coordinadora del mismo. No tenía pensado que tuviera ese recorrido, y mientras pienso si me meto o no en el berenjenal de hacer una especie de manifiesto, queja, o sugerencia "oficial" acerca de lo que pienso que se podría mejorar en el Máster que estamos estudiando de cara al futuro, lo cuelgo aquí con el nombre de "Para Elisa". Parafraseo la pieza de música clásica de Beethoven con la intención de que en lugar de sonar a queja negativa y pesadumbrosa, recaiga como música celestial y sirva como chispa de motivación para ver que las intenciones de fondo, en realidad, son de lo más positivas:

No entiendo por qué siendo un Máster que trata de formar a profesores de ELE, no hay, por lo menos, una asignatura que se dedique a ponernos continuamente delante de la clase a explicar contenidos de ELE como si de una situación real en una academia de lenguas se tratara. Al final es lo que la mayoría de nosotros vamos a hacer y es lo que muchos de nosotros pensábamos que haríamos a menudo en este Máster.

 

Pienso que tener que dar al menos una clase a la semana sobre un contenido de ELE nos permitiría, primero, ponernos en situación, segundo aprender a explicar y a realizar actividades sobre formas, estructuras lingüísticas y destrezas que tendremos que explicar y realizar sí o sí si vamos a trabajar, y tercero y más importante, sentirnos motivados teniendo la sensación de que eso es lo que vamos a hacer, de que eso es lo que nos vincula con el famoso “mundo real” que a más de uno le gusta mencionar.

 

Hacerlo uno mismo y equivocarse, y asumir los propios desconocimientos lingüísticos, que son muchos, y ver cómo lo hacen los demás continuamente, cada día y durante todo el curso, a parte de compartir maneras diferentes de explicar lo mismo, no me puede parecer más enriquecedor.

 

Personalmente no entiendo por qué, después de casi un curso de este Máster, si mañana me llamaran de una academia y me preguntaran si pudiera mañana mismo dar una clase, fuere del nivel que fuere, no me siento con las herramientas suficientes como para afrontarlo en el momento. Sí, es verdad que nos dais las herramientas para buscar toda la información y los recursos para saber dónde y cómo hacerlo, pero hay algo más simple que todo eso y es dar la posibilidad de enfrentarlo desde el primer momento del Máster, y con los recursos que dispongamos. A parte de ser algo que, en general, nos motiva a todos ya que es lo que más nos acerca a la realidad.

Todo el año hablando que si de motivación, de poner al alumno en el centro, de tratar de reproducir situaciones reales en clase, y no veo que se haga con nosotros precisamente eso que los profesores nos dicen que debemos hacer nosotros. Es como “consejos doy para mi no tengo”. ¿Cómo vamos a creer en algo si los mismos profesores, que son nuestros referentes, no ejemplifican lo que ellos mismos enseñan?

 

Lo siento, pero no consigo entender cómo puedo aprender a ser profesor siendo casi la totalidad del tiempo alumno. Nadie aprende a nadar leyendo un libro. Por otro lado me da rabia porque, tras todos estos meses, en alguna ocasión me encuentro con tener que explicar algo como si estuviera en clase de ELE y no recurro a nada que haya aprendido en el Máster, sino que recurro a lo que aprendí este verano trabajando en International House, lo que hace que me pregunte ¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Estoy aprendiendo algo, o estoy siendo sobrealimentado de información para no darme cuenta de que esto es sencillamente un trámite administrativo? ¿Por qué tengo la sensación de no estar aprendiendo lo que debería estar aprendiendo? Hay algo que se me escapa. 

bottom of page