ALBERTO GARCÍA
INTERESES SOCIOCULTURALES
Tras haber trabajado, Delia y yo como equipo, con Thea a través del Whatsapp realizando diferentes actividades, se nos impuso trabajar conjuntamente con otra pareja de clase y su alumno islandés. Mauro y Nenad fueron la pareja impuesta junto con su alumno Domenico, un chico italiano estudiante en Reikiavik. Creamos así un grupo de Whatsapp con todos los integrantes, y unos días más tarde crearíamos un segundo grupo con los cuatro "profesores" para comunicarnos y ponernos de acuerdo acerca de las estrategias a seguir durante el proyecto.
Personalmente yo estaba muy a gusto trabajando con Delia y cuando nos encasquetaron a Mauro y a Nenad me llevé un disgusto que hizo que la motivación que pudiera sentir por el proyecto se fuera al traste. Aún y así la recuperé al ver que los nuevos compañeros se dejaban llevar por nuestras propuestas.
La primera tarea fue indagar intereses socioculturales de Thea y Domenico, nuestros alumnos, para hacer un video con explotación incluida sobre algo que a ellos les pudiera interesar. Ellos, a su vez debían hacer un video con nuestros intereses. Les pregunté por el Whatsapp directamente a los alumnos qué temas les parecían interesantes para poder empezar a dialogar sobre sus intereses y los nuestros. No hubo respuesta. Insistí. Nadie decía nada. Ni los estudiantes ni el resto del grupo. Volví a insistir ya más tajantemente. Yo les comenté que me parecía interesante el tema de los Geíseres en lo que se refiere a Islandia. Ellos por fin empezaron a decir alguna cosa. Coincidieron en el tema de la comida, así que decidí que un tema que les pudiera interesar serían los mercados de Barcelona, y otro el Montseny porque a Domenico le gusta el senderismo. Mauro por fin dió alguna señal de vida proponiendo ir a algún mercado de Barcelona. Me pareció bien. Propuse a los demás profesores hacer dos secuencias, una cada pareja en un mercado diferente, por lo que pregunté si a los demás les parecía bien. Solo respondió Delia. Domenico, a su vez nos preguntaba qué tenían que hacer ellos. Se lo volví a explicar y repetí que a mi me interesaban los Geíseres. Delia les comentó tres temas que le interesaban personalmente, sobre política, elfos y costumbres, y Mauro y Nenad no les aportaron ninguna información para poder facilitarles las cosas. A Domenico le atrae mi interés por los Geíseres, y nos responde:
"¡Hola a todos!
Bueno, hoy voy a intentar de bañarme en el océano y grabar el vídeo. ¡Si sobreviviré quiero obtener la nota más alta! ¡Decidselo a los profesores! 😁 Sin bromas, ¿Está bien por vosotros?"
A mi me encanta, claro, era precisamente el tema que yo quería.
Nosotros realizamos el vídeo de los mercados de Barcelona. Delia y yo en el mercado de la Boquería les presentamos los calçots. Mauro y Nenad desde el mercado de Sarrià el fuet. Pactamos que nosotros, Delia y yo hacemos la edición, de la que se encarga Delia, y ellos la explotación, siendo este es el resultado que les enviaremos:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5127697-mercados_de_barcelona.html
Mientras Thea no responde nada respecto a sobre qué interes sociocultural nuestro va a realizar un vídeo, Domenico nos envía el siguiente vídeo en el que muestra su excursión al geyser:
Finalmente y una hora antes de nuestra videoconferencia con Thea para hablar sobre el vídeo de los intereses socioculturales, por fin Thea nos envia su vídeo explicándonos una tradición islandesa haciendo caso a los intereses de Delia sobre las costumbres de allí:
Realizamos tras recibir los trabajos, una videoconferencia con Thea y hablamos sobre lo que hemos hecho. Es la primera vez que nos vemos los tres juntos:
Hemos iniciado así el trabajo en grupo de telecolaboración. En un principio era muy escéptico respecto a trabajar con las TIC y no es algo que me motivara especialmente, como ya he comentado en la presentación de este apartado de Islandia. En esta última tarea que hemos realizado y en la que ha cambiado la dinámica y los compañeros de trabajo, me ratifico en que las TIC no son más que otra herramienta, para la que si no hay implicación por parte de la gente que está detrás no se llega a ningún sitio.
Como se deduce de lo relatado en esta página, el proceso por el que debíamos conseguir intercambiar información sociocultural resultó pesado. La sensación es la de estar empujando y empujando para mover algo, en este caso para que la gente sencillamente hablara, y no conseguir más que lo mínimo. Lo visualizo como estar empujando una piedra pequeña y ligera sin conseguir apenas moverla, lo que me lleva a una sensación de frustración muy grande.
Lo que me queda es que lo importante es trabajar la implicación de la gente, tanto de los compañeros como de los alumnos. ¿Y cómo se hace eso? ¿Siendo un pesado? ¿Poniéndote exigente? El hecho de habérsenos impuesto dos compañeros con los que no compartimos precisamente ni modos de trabajar ni una comunicación fluida, ha hecho que el trabajo saliera medio bien. Además, tanto a los compañeros impuestos como a los alumnos, Domenico y Thea, pareciera que responder a cualquier pregunta o propuesta por whatsapp les supusiera un mundo. Se utiliza Whatsapp para que la comunicación sea fluida y fácil, y no es así. Es peor porque la gente no le da importancia y pasa olímpicamente. Casi que preferiría comunicarme por e-mail y poniendo plazos cortos a las cosas. Seguro que hubiera resultado más ágil.